Pintura

Sajael Chaile

Hector Neculhueque Quintrel

Las pinturas rupestres de Yavi

Litania Prado

Sajael Chaile

 

Comienzos

Desde chica siempre dibujé, siempre me gusto. mi mamá siempre fue de coser, hacernos la ropa, como fui criada entre telas, ese tipo de cosas, dibujaba en las paredes, hacía mujeres con piernas largas, las vestía yo. Después empezar a dibujar, no se, a copiar dibujos de Disney, o Patoruzú, esos dibujos, o pintar remeras. Con la temática de los pueblos comencé cuando empezamos con el Museo Yámana en Ushuaia, y con el encuentro que tuve con la tierra de mis ancestros en la provincia de Catamarca. Tomé una identidad propia. En el Museo tenías libros, fotos, es como algo mas cercano y ahi empecé a copiar, las fotos, las caras de los Yaganes, de los Selk'nam, a leer de sus leyendas y asi empezar a dibujar y dibujar hasta conocerlos. Con el tiempo en el Museo los turistas de distintas partes se han llevado obras.

A Buenos Aires

Vine a estudiar a Buenos Aires en el 2010, estaba con artes visuales, empecé en el IUNA(Instituto Universitario Nacional del Arte), después segui en el UMSA (Universidad del Museo Social Argentino) después agregué el Diseño de Indumentaria. En Tierra del Fuego fui a un colegio de arte, cuando sali del secundario era lo que mas conocía, no sabía tanto de diseño, de ese campo, pero en el colegio como nos daban cierto trabajos para hacer y eran temáticas libres, ellos te dan las técnicas, entonces yo ahi nomás metía algun diseño del pueblo Yagán, hacer una canoa, era lo que iba conociendo. Cuando ya empecé a saber mas sobre mi cultura al conocer a mi abuelo en el norte, en Catamarca, comencé también a mamar por ese lado, preguntándole a mi madre. En el polivalente, aprendí lo que es grabado, pintura mural, dibujo, escultura, asi que cuando terminé ahi vine a Buenos Aires donde estaba mi hermano mayor estudiando fotografía, hoy es fotógrafo. teníamos este departamento familiar, no me podía quedar en Tierra del Fuego porque respecto al arte allá tenés muy pocas carreras, no hay una gran variedad. En Patagonia tampoco, en Rio Negro hay un IUNA, pero bueno vinimos acá. Para los jóvenes de Tierra del Fuego siempre es irte a Buenos Aires o a Córdoba. Entré al IUNA y empecé a usar un poco mas las técnicas, siempre me gustó el arte y mis padres me apoyaron en eso. Mi madre decía de hacer lo que te gusta, poder disfrutar eso. desde chica es mi gran pasión, dibujaba las paredes, es parte de mi vida. Como toda universidad tiene sus temas hubo tomas y al final los dejé. Luego en el UMSA salieron varios grabados que estuve exponiendo, segui casi dos años la orientación en grabado, ahi me sentí mucho mas identificada con la parte del grabado. Como gustar me gusta todo. La escultura por ejemplo ahora la dejé un poco por el espacio, porque cuando hacés escultura necesitás...imaginate tenés que picar asi que es mucho lugar y acá en casa no se puede, pero me encanta. Lo que es dibujo, pintura, grabado, escultura, todo lo que se agregar e ir creando, siempre me gustó.

Influencias

Con respecto a la pintura, Oswaldo Guayasamín http://www.guayasamin.org que es un pintor, muralista, ecuatoriano que ya falleció, que tenía raíces originarias y a la hora de hacer sus cuadros tenían mucha identidad, cuadros muy fuertes, los temas que tocaba, la pobreza, el exceso de trabajo, latinoaméricano. Admiro también mucho a Picasso por lo creativo, el no cerrarse en la creación. Me gusta lo que es el realismo pero que uno pueda abrir la mente y en eso Picasso fue un genio porque pasó por muchas etapas y hacía algo realista, pero también otras cosas. En Tierra del Fuego hay artistas que tocan el tema originario y siempre admiré mucho a Nancy Pardo. Tuve el honor de tenerla como profesora en el polivalente, ella es de la provincia de Buenos Aires pero se fue de joven a Tierra del Fuego y formó familia. Trabaja mucho en el tema de los pueblos nativos. De los Yaganes, hizo cuadros, mucha obra, hermosa y falleció el año pasado. Siempre fue muy exigente a la hora de enseñarnos y siempre está presente en mis obras, ya sea por las técnicas y todo lo que te inculcan los profesores y a uno le quedan. En cuanto a jóvenes, a amigos que tenemos Santiago Olín, Sol Bottaro, Lo bueno de cuando me vine a estudiar para acá en el IUNA por ejemplo es que a mi me daban las paletas acromáticas, vos elegís los colores, pero la temática es libre. Es decir el tema que vas a tocar. En la catedra que a mi me tocaba por lo menos. Eso estuvo genial, te decían lo que es el abuso de la paleta de colores te mostraban como ubicar las imagenes eso, pero uno decidir sobre lo que se iba a pintar. Ahi empecé ese amor hacia los pueblos nativos de Tierra del Fuego, hice todas estas pinturas, hechas con esa temática relativa a los Yaganes, Selk'nam, Kawesqar, Haush, y ahi la gente se preguntaba ¿y esto qué es?, entonces tenía un espacio para hablar de nuestros pueblos. Yo pensaba que solo existían los Onas, me decían, y les explicabva que no que son cuatro los pueblos. Luego me pasó en la UMSA cuando ingresé, ahi hice distintos trabajos con la historia, mis compañeros me preguntaban, después iban a sus casas y querían averiguar mas del tema. El interés está, lo que pasa es que la gente desconoce. Con el tiempo empecé a ver era que lo que representaba era lo de Tierra del Fuego, y mi cultura no. Fue como un click que hice, mi mamá nos contaba las vivencias de su comunidad asi que empecé a representar eso en mi obra, mi mamá me contaba historias con respecto allá, eso lo pasaba.

Muestras

Cuando estaba en el secundario hicimos muestras en el Museo. Eramos todos los alumnos del polivalente. Nunca había hecho una exposición individual, eso si. La tuve en el 2011. Lo presentamos en nuestro Museo, quería hacerlo ahi porque era algo muy personal, como parte mio. Fue una muestra que se montó y levantó el mismo dia, porque al hacerlo en el propio Museo, éste después tenía que abrir sus puertas. Fue un dia muy especial, porque hicimos una ceremonia que la llevó adelante René Vergara, hubo un grupo de sikuris, fue muy especial.
Cuando aqui se hizo una muestra en la UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento), también fue asi, una jornada integral, no son solo las obras de Sajael, yo expresé si lo que sentía con cada obra, porque son muy personales y sentidas. Estaba toda la familia.
Fue ahora en todo mayo en el Ciclo Reencuentro con los Pueblos Originarios, en el Centro Cultural de la UNGS, también participé en salones pero todo colectivo. Está también la Casa de Tierra del Fuego, ellos llaman una vez al año a los alumnos que estén estudiando haciendo carreras artísticas y nos dan un dia un espacio a nosotros. eso es en Inboccalupo que es en Belgrano. Como te digo era todo colectivo y no se había dado el momento de hacerlo individual, nos volvimos a ver en marzo con la gente de la UNGS y dijimos bueno ahora en mayo lo presentamos

 

 

 

Hector Neculhueque Quintrel

 

 

Las pinturas rupestres de Yavi

 

por Lilian Arias

En la Ciudad de Yavi y sus alrededores, provincia de Jujuy, a 17 km al este de La Quiaca , se han podido encontrar gran cantidad de pinturas rupestres, con una figura (dios o héroe) que aparece entre los animales.

Una de esas representaciones se encuentra en “El Angosto”, lugar cercano al pueblo de Yavi, con una extensión total de 50cm de alto y pintado en color rojo con el tinte amarillento de la roca. En ella, se puede observar la figura de un hombre que mide 7 cm de alto, de frente con sus brazos extendidos sujeta del cuello a dos grandes llamas, guanacos o vicuñas, que están de perfil. Debajo de un tercer animal, que se encuentra unido a uno superior; y debajo de estos, un hombre que tiene amarrado por una rienda a otro animal.

El mismo hombre rodeado de animales se encuentra en “El Abra”, ubicado al norte de Yavi, junto a la frontera con Bolivia. Una figura de 17 cm de alto, con sus brazos extendidos sostiene –en lo alto- dos llamas pequeñas. La llama del lado izquierdo tiene un trazo que se dirige hacia abajo y parecería sostener a un tercer animal, grotesco e incluso irreal.

Este hombre podría ser llamado “el amo de las llamas o vicuñas” y corresponde al estilo artístico más tardío, contemporáneo con la entrada de la cultura incaica en el noroeste. Geográficamente se ubica en zona de Yavi Chico; y sus características principales son: “los dibujos geométricos” y la presencia de “figuras humanas muy primitivas”.

A diferencia de la zona costera del Perú, el arte rupestre de la puna se caracteriza por estar vinculado con llamas o vicuñas y no con felinos.

El francés, Eric Boman en su libro “Antiquités de la Région Andine de la République Argentine et du Désert D´Atacama” menciona a “ Coquena , amo y protector de las vicuñas y los guanacos. De carácter hermafrodita y estatura pequeña, esta deidad realiza sus viajes por la noche. En sus recorridas por el noroeste arrea una gran cantidad de vicuñas cargadas de tesoros sujetos a sus lomos por serpientes, que reemplazan a las tradicionales cuerdas. Si alguna persona se acerca, Coquena y sus tesoros desaparecen, solo queda el paso presuroso de las vicuñas con sus lomos cansados por la carga.

Litania Prado

Pintora Wichi, Misión Chaqueña (Salta), en su obra se descubre la vida cotidiana de su comunidad, destacando el rol de la Mujer Wichi. Perteneciendo a una cultura que carece de tradición pictórica, sin darse cuenta se transformo en una pintora costumbrista de singular encanto, en una cronista visual que vuelca en sus obras, parte de su inagotable cultura. La alegría y el optimismo brotan de Litania a través del brillo de sus colores.

Litania Prado murió a la edad de 46 años en Misión Chaqueña. Sufrió siempre de fuertes dolores por una artritis reumatoide desde que tenía 15 y su discapacidad se fue  agravando con los años. Debido a esta grave enfermedad también quedó ciega hasta que mediante una operación pudo milagrosamente ver otra vez. En ese ir y venir a los hospitales y en las charlas de viaje Alejandro Dean le ofreció si le interesaba capacitación en pintura como una actividad para generar ingresos. Por supuesto dijo que si.  Es así como el reconocido pintor salteño, Jorge Marino, le dio las primeras instrucciones de cómo preparar la base y luego pintar. A partir de ahí (1995) su actividad fue incesante en este oficio y demostró que hay un lugar para estos pintores en el espectro de pintura Argentina. Expuso varias veces en La Casa de Salta sus pinturas y realizó dos exposiciones en el Museo de Arte Popular José Hernández, en conjunto con su hermano Reinaldo Prado que siguió sus mismos pasos.

La obra de Litania la muestra tal cual fue: feliz, optimista y llena de vida. Su pintura le cambió la vida dándole independencia y dignidad. Sus obras muestran desde el imaginario wichi la vida típica de las comunidades indígenas en el chaco salteño.

 

Ya wen lepeyak na: thamel tukurie chutsaj ithoturi pusemas tsono

Vemos en este dibujo: las mujeres se van al monte al buscar chaguar y lo enceuntran

 

Ya wen lepeyak na: hatsinahy ihi tayhy ichuma chutsaj.

Las mujeres se van al monte a juntar chaguar y se lo llevan sobre la cabeza.

 

Ya wen lepeyak na: tayhy iche urype mak ta ihi, hatsinah ihoys tayhy tukwne chutsaj, ta ichale wet ilannhi iskon

Vemos en este dibujo: es un lindo paisaje. Se encuentran muchas cosas. Las mujeres se van al monte a buscar chaguar y ellas se encuentra y se juntan para llevar a sus casas para hacer, cuando está todo listo, cualquier tipo de artesanía.

Extraido de http://arteyesperanza.blogspot.com