Pueblos Originarios Siglo XXI

He visto toda la gente buena - Crónicas Del Origen

f
Información completa sobre el libro



Las notas que vienen

A Desmonumentar

foto

 

Del Origen 5

fo

Si no esta en Del Origen, está en Instantaneas. Visitá el blog de la pagina

Huanacache, Tierra Huarpe

 







Justicia por Ata












 

Relmu Ñamku: "Se quiere una condena ejemplar para aplacar otras luchas sociales"

Relmu, referente de la comunidad Winkul Newen, ubicada en el centro de la provincia de Neuquén, ha sido procesada por tentativa de homicidio acusada de arrojarle una piedra a una oficial de justicia en momentos en que se intentaba desalojarlos para favorecer a una petrolera, a fines de 2012. Con Del Origen habla del hecho, de la criminalización de la protesta originaria, del eterno avanzar petrolero en la provincia sobre los territorios y del estado de la causa hoy.

Por Carlos Graneri 22/6/15, Biblioteca Nacional, Buenos Aires

foto

Leer Reportaje Completo

Elikura Chihuailaf: " Luchar juntos para derribar las fronteras que los estados han instalado entre nosotros"

 

El gran poeta mapuche Elikura Chihuailaf está de paso por Buenos Aires dictando un taller de poesia. "No te creas- le dice a Del Origen- no leo tanta poesia, me gusta leer narrativa". En un mas que agradable hostel de San Telmo compartimos una fresca mañana en la que se habló de su infancia, el infaltable color azul de sus escritos, los pewmas, los poetas chilenos, Temuko, Quechurewe -su comunidad de siempre- , la falta de agua en la zona y la situación política chilena y mapuche.

Por Carlos Graneri

foto

Leer reportaje completo

 

1a. Marcha de Mujeres Originarias
Buen Vivir

El dia 21 de abril por la tarde se realizó la 1er.Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, impulsada hace casi dos años por Moira Millan y llevada a cabo por representantes femeninas de los 36 pueblos que habitan la Argentina. "Hecho histórico" decía con razón Moira. La cronica completa con fotos y videos en Del Origen, sumada a un necesario análisis que nos imponen estas manifestaciones, afortunadamente cada vez mas comunes, y lo que es mejor, cada vez mas visibles

Por Carlos Graneri

fo

Leer crónica completa

 

Inakayal vuelve a su tierra

Ahora si, con la restitucion complementaria de los restos del gran lonko, Inakayal descansa en su tierra. El masivo acto realizado al aire libre frente al ingreso del Museo de La Plata con la presencia de autoridades de comunidades originarias, representantes del Grupo Guias, autoridades del Museo y una gran cantidad de publico representó dentro de su solemnidad un momento de gran emocion para todos. Un acto de justicia. Del Origen estuvo alli. Videos y galeria de fotos de la histórica jornada.

Por Carlos Graneri, desde La Plata

foto

Leer crónica completa

 

Loreto Millalén, artista visual mapuche: “Es urgente refundar Chile reconociendo la preexistencia de los pueblos originarios y un Estado pluricultural”

Wixal Ka Mapu es una instalación textil realizada con treinta chañuntukos, alfombras personales de gran textura y color elaboradas -a partir de la innovación en técnicas ancestrales de tejido- por las alumnas de la Primera Escuela Autónoma de la Mujer Mapuche, iniciativa multidisciplinaria gestada por la artista visual tejedora mapuche, Loreto Millalén Iturriaga, junto al colectivo Taller Ad Llallin que dirige. El ciclo de clases incluyó talleres de derecho, medicina y textil que maestros y expertos guiaron durante una residencia artística en el Centro Cultural Estación Mapocho. La siguiente entrevista muestra la mirada que Loreto Millalén tiene acerca del surgimiento y necesidad de autoeducación, políticas de Estado, consulta indígena y dimensiones del arte textil mapuche, entre otras observaciones.

f

Fotografia Carolina Calderon

Porhttps://fumosola.wordpress.com 5/12/14

Leer reportaje completo

 

 

Diana Lenton: "Pareciera que algunos crímenes no son tan crímenes cuando pasan por pueblos originarios"

En la Facultad de Filosofía, donde dicta clases, Del Origen charló extensamente con la antropóloga Diana Lenton. La excusa de la entrevista fue la idea de un nuevo trabajo a realizar sobre pueblos originarios y dictadura, pero hubo tiempo para hablar de sus primeros tiempos en la materia y sus inquietudes de estudiante, la universidad pública, su paso reciente por la Mina El Aguilar y por supuesto el nuevo trabajo, que intenta rescatar dirigentes indígenas que vivieron una oscura época de la Argentina

Por Carlos Graneri

f

Leer reportaje completo

 

©2014 Del Origen